Cal Cases – revocos de tierra

Aquí fue donde descubrí el gusto de meter las manos en la tierra! el gusto de trabajar lentamente…de tocar y de oler  las paredes antes de mirarlas.

 

 

FASES DEL REVOCO DE TIERRA DE UNA PARED DE BALAS DE PAJA:

1_IMPRIMACIÓN:  es la primera capa, indispensable para que adhieran las capas sucesivas. Se hace con barbotina (arcilla cremosa) y se puede aplicar a mano o a presión .

* A presión es mucho mejor porque la barbotina penetra más en las balas, se puede hacer la maquina con un viejo calentador de agua y un compresor.

 

2_PREPARACIÓN: cuando la imprimación empieza a fermentar es hora de rellenar todos esos agujeritos que quedan en las juntas entre las balas así como en los cambios de material hasta conseguir un plano mas o menos regular.  Utilizamos, en este caso, puñados de barro-paja o sea puñados de paja doblada y empapada de barbotina.

* Para que el barro-paja se agarre a la madera metimos muchos clavos..(igual es mucho hierro pero funciona).

 

3_PUNTOS SINGULARES: luego se resuelven los encuentros entre materiales y elementos diferentes como por ejemplo: la base de la pared, las jambas de las ventanas etc.

En este  caso se utilizaron cañizo para los encuentros madera/paja y tela de saco de yute para los remate de las balas.

* Tener mucho cuidado en doblar hacia dentro los alambres del cañizo para no cortarse las manos a la hora de revocar.

 

4_CAPA DE CUERPO:es la capa soporte del revoco final, de unos 5 cm de grosor, es muy importante para proteger las balas de paja y para que las paredes tengan inercia termica.  Se aplica de abajo hacia arriba.

Es una mezcla de arcilla, arena y paja picada.  Por llevar fibras tienes que ser aplicada a mano..es lo más divertido!!

El acabado de esta depende por si va a recibir una capa de acabado (A), directamente la pintura (B) o nada (C).

A- Despues de pasar la llana para sacar el agua de ecceso de la mezcla, se pasan las manos mojadas para levantar la fibras, la superficie se queda como con piel de gallina! eso es para que la siguiente capa adhiera mejor.

B- La paja de la mezcla tendrá que estar picada con más cuidado y lo mismo para el trabajo con la llana (siempre mojada y siempre aplicado mucha presión). Al final se pueden levantar las fibras como en el caso A para dar brillo a la pared.

En este caso no está de más añadir componentes a la mezcla para hacerla más resistente al agua, se puede utilizar caca de cavallo fresca o rehidratada, cal, baba de nopal, etc.

C- como el B pero los aditivo hidrófugos serán indispensables.

 

5_CAPA DE ACABADO: Tiene un grosor de un medio centimetro y es hace con una mezcla de arcilla fina, arena tamizada y aditivo hidrófugos, no lleva paja.

Es el momento para aprender a trabajar con la llana, las hay de muchos tamaños y formas.

Las reglas fundamentales son de mojar la llana despues de cada pasada y aplicar siempre mucha presión en la pasada, NUNCA VOLVER ATRAS!

 

6_PINTURA:  existen infinitas recetas, puede llevar: arcilla fina, arena tamizada, caolin, encrudo de harina, pigmentos naturales y aditivos hidrofugos (baba de nopal, aceite de linaza …). *hay que tener en cuenta que los aditivos reducen la permeabilidad de la pared así que mejor no exagerar y prever un buen alero en la cubierta! **aplicar de arriba hacia abajo

 

******_ siempre que se aplica una nueva capa hay que mojar previamente la capa anterior sin frotarla; proteger con plasticos todas las partes de madera que van a quedar vistas porque luego sacar la arcilla no es facil; todas la mezclas mejoran con el tiempo, prepara hoy las que vas a utilizar pasado mañana; pon un plastico en el suelo al pie de la pared para recuperar el material que va cayendo; no tengas prisa!

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